miércoles, 7 de octubre de 2015

Concurso de fotos sobre "El Socorro"


Desde hace más de cien años, el 8 de septiembre, se celebra en Pobeña la Romería de El Socorro convirtiéndose en un punto de encuentro de todas las familias de la comarca encartada.
Esta es una de las tres importantes fiestas marianas  a las que asistían las familias y las cuadrillas convirtiendo esos días en inolvidables y tratando de inmortalizar esa felicidad en fotografías de grupo, o de decorados, preciosas.


A principios del siglo XX la Iglesia potencia estas fiestas marianas en aquellos lugares que ya contaban con tradicionales romerías, de carácter marinero o agrícola, y en los que se habían encontrado pequeñas tallas de madera o había habido alguna aparición.
En la comarca de las Encartaciones hubo va

rias fiestas que gozaron de gran arraigo pero, El Carmen en Santurtzi, el Suceso en Karrantza, La Bien Aparecida en Ampuero y El Socorro en Pobeña.
Aunque con los años el ambiente festivo tradicional se ha ido perdiendo aún puede apreciarse en El Suceso y en La Bien Aparecida y ya con menos intensidad en El Socorro.


Desde muy temprano iban llegando las familias, abuelos, hijos, nietos, llegaban en carro, andando en trenes o autobuses. Eran lugares de concentración anual donde la gente aprovechaba para disfrutar en familia, ver a amigos y amigas, asistir a las procesiones y misas, comprar rosquillas, la medallita que protegería la garganta durante todo el año y buscar una campa cercana donde comer en el suelo, la tortilla, los pimientos, el queso y la fruta.


La mañana de romería se pasaba volando, los mayores saludando a las amistades, las mujeres oyendo misa y asistiendo a la procesión, los niños entre el tiovivo, las casetas de tiro y el carro de los helados y el puesto de las rosquillas y dulces. Los más jóvenes miraban y ojeaban esperando el baile de la tarde.


El recuerdo de estas grandes concentraciones festivas aún está vivo en las personas de edad. Estas fiestas congregaban a las familias de las localidades donde se celebraban pero, además, eran un punto de romería para grandes cuadrillas de jóvenes que se desplazaban en carros, a caballo, en autobuses, y que iban provistos de comida, bebidas, pellejos de vino. Auténticas excursiones donde siempre iban ataviados de forma festiva, o uniformados, y organizando concursos de habaneras, jotas, etc.


En estas romerías se daban cita todo tipo de vendedores pero sobresalían los retratistas que trataban de sacar unos cuartos con su arte novedoso fotografiando a las familias y cuadrillas que estaban deseosas de conservar un recuerdo del día de fiesta.


Tratando de recuperar aquel espíritu festivo el Centro Trueba Zentroa y la Asociación Sokorroko Ama, con el apoyo del ayuntamiento muskiztarra, convoca el “Primer Concurso de Fotografías Antiguas de la Romería de El Socorro” de con importantes premios como una cena para dos personas en el Restaurante Zubia (Pobeña) y diferentes premios por parte de los organismos convocantes.


Tratamos de captar las miles de fotografías que hay en los álbumes de muchas familias de todas las Encartaciones, incluyendo, evidentemente, los municipios de la Margen Izquierda y de la Zona Minera. Queremos recuperar esas imágenes con objeto de preservar una parte de la memoria colectiva que muestra, fundamentalmente, la romería, las relaciones sociales, las formas de comunicarse y los momentos de alegría de nuestros antepasados.


Las Bases se repartirán el Día de El Socorro en Pobeña, a través de las casas de cultura y de los medios sociales. Se podrán presentar fotografías hasta el 15 de Diciembre enviándolas por correo electrónico a trueba@trueba.org , dejándolas en un sobre en los bares de la localidad o depositándolas en el buzón del Centro Trueba en Pobeña 34 – 48550 Pobeña (Muskiz)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada