viernes, 3 de julio de 2015

Pobeña 1890




Pobeña recuerda su pasado minero


Minería, carreteros, peones braceros y patrones mineros. Comida tradicional, música y canciones de ayer, y la alegría de una fiesta que reivindica con orgullo su pasado minero.

Evento

Pobeña 1890” es un evento organizado por el Centro Trueba Zentrua con la colaboración del Colectivo Cultural Pobeña 1890 y la participación del Ayuntamiento de Muskiz. Como todos los años el próximo domingo el pueblo de Pobeña recordará su pasado minero escenificando la vida de finales del siglo XIX con la puesta en movimiento de una quincena de escenarios.

Más de cien personas se caracterizarán en un intento de mostrar cómo era la vida antes de la llegada de las diferentes compañías extranjeras y de la explotación industrial del mineral de hierro. Aquellos tiempos en que la explotación tradicional del mineral de hierro de los Montes de Triano representaba una importante actividad económica que permitía el sustento de las familias de la comarca.

Es un día de reivindicación de nuestro pasado minero, pero también un día de alegría por lo que los pobeñeses y pobeñesas invitan a todos los descendientes de mineros y de mineras de la comarca a caracterizarse y participar en esta fiesta de recuerdo a nuestros abuelos y abuelas.

Los escenarios se reparten por todo el pueblo y la carreta de bueyes cargada de mineral es el nexo de unión, recordando cómo toda la vida giraba en torno a la extracción tradicional del mineral de hierro y su transporte hasta la renterías donde era almacenado a la espera de la llegada de los barcos venaqueros.

El recorrido de la carreta de bueyes se inicia en el lavadero de ropa y se suceden los escenarios, cargue de mineral, vida tradicional, abacería, pañol, notaría, taberna, marinería y pesca, mina y barrenadores, hoya carbonera, escuelas, elegantes personas representando a los más potentados patrones mineros y recordando la inmigración a las Américas, hasta la llegada a la rentería donde se deposita el mineral a la espera del cargue.


Novedades

En esta VII edición el evento renueva escenarios tratando de acercarse aún más a su pasado minero y a la gente que visita Pobeña, ofreciendo en los diferentes escenarios degustaciones de productos típicos de la comarca y consumidos en aquellos tiempos.

Marcha

El conocimiento, la preservación y la puesta en valor del patrimonio también son objetivos perseguidos por el Centro Trueba Zentroa y por el Ayuntamiento de Muskiz.

Se convoca a una Marcha comentada que explicará la transformación de las marismas de Areño y de la Playa de la Arena. Una marcha que saldrá a las 9,30 hs de la zona de la Ermita de El Socorro y que recorrerá los planos inclinados, el Camino de la Barra, visitará los restos del Cargadero de El Castillo de la Cia Mc Lennan que explotaba la mina Demasia Amalia Vizcaína y El Lavadero de mineral de hierro de la Orconera Iron Ore.

Es un recorrido de unos 6 km con una duración de 1 h 30 m aproximadamente. Al finalizar la marcha se visitarán los escenarios y se degustará un refrigerio ofrecido por los productores de la comarca encartada.

El ayuntamiento de Muskiz entregará planos y guías del patrimonio pobeñés y el Centro Trueba Zentroa ha diseñado una ficha por cada punto de interés que los participantes podrán ver activando el código QR clocado en diferentes lugares del trayecto.

Invitados

Miembros de diferentes asociaciones, colectivos y agentes culturales de la comarca encartada, de la UPV / EHU, y la corporación municipal del ayuntamiento de Urdazubi / Urdax estarán presentes recordando la vieja relación que les une a estas tierras desde que la vena llegaba para alimentar a sus ferrerías.

Publicación

Se ha editado una Memoria que recoge las fotografías más representativas de estas últimas ediciones y, además, diversas colaboraciones de los agentes culturales que año tras año visitan y participan en este evento (Santiago Villares, Iñaki Homobono, Miguel Glez San Martín, Alberto Bargos… y otros)

Carpa


Se instalará una gran carpa en los terrenos de venaqueros pobeñeses, detrás de la Taberna, donde se realizarán las diversas actividades y donde se podrán degustar productos de la comarca y una comida tradicional de la comarca encartada.

Exposiciones La carpa contará con una Exposición de Fotografías antiguas de Pobeña y alrededores y con la Exposición “All-Iron. Los orígenes del Athletic” y una charla-coloquio del periodista Emilio Cobos. Al finalizar se sortearán dos camisetas del Athletic donadas por la empresa Petróleos del Norte.

Comida El Centro Trueba Zentroa ha realizado numerosas entrevistas a gente de edad en las Encartaciones / Enkartazioak y recuperado diversas recetas de cocina que habían caído ya en el olvido.
Un Menú con Mojojones, antxote, carillas y pastel de zanahoria y coco y abundante sidra encartada, que, a buen seguro, sorprenderá a los invitados y les recordará su niñez.

Escenarios nuevos


Rentería
Se escenifica el cargadero del Puerto donde las carretas de bueyes depositaban el mineral y donde el rentero calculaba las capacidades, vigilaba la buena calidad y que el mineral no tuviese demasiada “ganga”, donde anotaba cuidadosamente en su libro contable para luego pagar o cambiar por productos que los barcos traían por encargo.
Contamos con copia, donada por Ramón de la Sota, del libro contable del puerto de Lavalle de 1701 (San Julián de Musques) que muestra cómo eran aquellas transacciones y cómo el pago podía ser con utensilios y ropas que traían los barcos venaqueros.

Pesca, peones braceros, sardineras y venaqueros y venaqueras
Durante toda la mañana pobeñeses caracterizados recorrerán el pueblo mostrando los diferentes oficios y recorriendo los diferentes escenarios que salpicarán la calle principal.

Puerto venaquero
Se montará aprovechando el río Valles y las fluctuaciones de las mareas, como fondo un gran panel donde se apreciará un “puerto venaquero”, obra del pintor Angel Aja. Diversos figurantes darán vida a los trabajos que se realizaban en aquellos puertos, de preparación y cargue de mineral.

Actividad

Buscamos mayor presencia en la calle, que los diferentes oficios y actividades estén más presentes por lo que peones braceros, pescadores, agricultores, sardineras, etc recorrerán el pueblo mezclándose con los visitantes.

Para más información
trueba@trueba.org 
Tfno 680 395 118





No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARTEL CON LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA BATALLA DE SOMORROSTRO